martes, 24 de junio de 2008

Alan García Corrupción Reducción Pobreza Proyecto de Ley Alpaca

Lima, 23 de junio de 2008
Señor Doctor Alan García Pérez
Presidente Constitucional de la República del Perú

Palacio de Gobierno

Lima, Perú

Referencia:
1-Reducción de 0% de la pobreza en las zonas altoandinas del sur: El caso Maranganí y la corrupción estatal y privada.
2-Propuesta de migración de población en extrema pobreza a los poblados intermedios.
3-Propuesta de ley enviada al Congreso de la República para prohibir el consumo de carne de alpaca en todo el país.
De nuestra consideración:
1-Como hemos visto en los últimos días, los diversos informes indican que las cifras de la pobreza se habrían reducido en 5% y si observamos con detenimiento verá usted que en las zonas altoandinas del sur del país la reducción ha sido 0%.
Como usted y yo podemos darnos cuenta, en una zona específica y muy amplia, esto tiene relación directa con el hecho de que nuestra empresa, con toda la inversión tanto creativa como millonaria realizada, se encuentra paralizada y no está inyectando los veinte millones de soles anuales que deberían estar ingresando a la cordillera por compra de materia prima: la fibra de alpaca.
Son 100,000 personas las que se beneficiarían al recibir cada familia un ingreso adicional anual de mil soles por venta regular de una parte de sus recursos derivados de la alpaca. Este hecho contribuye a cambiar las cifras.
Queremos recordarle Señor García que los actos de corrupción que envuelven a nuestra empresa y nos obligó a demandar al Estado Peruano los heredó usted del gobierno anterior que todos sabemos como manejó el Indecopi; sin embargo, pese a su ofrecimiento personal y público al decirnos a los empresarios que se encargaría de eliminar las trabas y corrupción para desarrollarnos dentro del Estado de Derecho, este ofrecimiento no se estaría cumpliendo, y es la misma Presidencia del Consejo de Ministros a través de sus procuradores quienes están defendiendo los actos y a los funcionarios corruptos.
Observando las cifras del Ministerio de Justicia donde dan cuenta de los funcionarios públicos que están siendo procesados por corrupción, son Lima y Cusco donde hay mayor incidencia. Coincidentemente son los dos escenarios donde nos debemos defender del Estado Peruano.
Nuestro proyecto está ubicado a 3,550msnm y su área de influencia llega hasta los 5,600msnm que es donde mas problema tiene el Estado en reducir la pobreza pese a la riqueza de productos naturales renovables de la zona que antes era el Qollasuyo.
El Ministro Antonio Brack conoce nuestro proyecto y puede explicarle a usted y a los otros ministros de las bondades de éste y de lo sólido de la propuesta que trabaja sobre una plataforma de experiencia que viene desde el siglo XIX y en base a los recursos naturales renovables anualmente como son las fibras textiles animales y el recurso hídrico.
El ministro Rafael Rey también conoce de cerca el caso, la verdad y la problemática, así como sabe de la corrupción que la envuelve y causa extrañeza que el ejecutivo no esté en la capacidad de resolver el problema y se permita que la fábrica de frazadas mas grande del país, ubicada en la zona altoandina sur, con capacidad para procesar cuatro millones de kilos de alpaca por año, se encuentre paralizada luego de la inversión millonaria efectuada, y representando esos cuatro millones de kilos mas del 50% de la fibra de este camélido que actualmente no se está procesando y los animales se están sacrificando para ser vendidos como carne.
2-Respecto de su propuesta de promover la migración altoandina a los poblados intermedios de menor altitud, creemos que los podemos apoyar con ideas para no ocasionar perjuicios con este proyecto.
-Entiendo que los funcionarios de diversas áreas deben haber calculado matemáticamente que si un millón de personas de las comunidades de menos de 350 habitantes que están en extrema pobreza por el sistema de medición “occidentalizado” son trasladados a poblados intermedios que cuentan con diversos servicios educativos, de salud, etc. pasarán de ser de extremamente pobres a pobres, con lo que las cifras de la pobreza en el país cambiarían. Lo que habría que analizar son las ventajas y desventajas de esta propuesta migratoria:
-Desde hace 11,500 años, luego del pleistoceno y el último deshielo, el ser humano se asienta en todo el planeta y al congregarse y compartir las ideas trabajando en grupos empieza el desarrollo y entre ello la domesticación y creación de algunas especies como la Alpaca y la Llama, derivados de las especies naturales Vicuña y Guanaco respectivamente, cuya finalidad era textil en el caso de la Alpaca y medio de carga y consumo de carne en el caso de la Llama.
-Se dice que no se sabe si en las zonas alpaqueras es el ser humano quien cría a las alpacas o es la alpaca quien cría a los humanos, pero lo cierto es que hay un patrimonio importante en esos lugares y debemos encontrar la forma de articular el sistema para que la riqueza que genera ésta región sea intercambiada por otra como era hasta el último Estado antes de la época de la conquista. Porque aparte de la riqueza mineral no renovable, hay mucha otra riqueza renovable anualmente en este lugar y en toda la zona altoaldina peruana. Es solo cuestión de observación para verla.

-Hay que observar con detenimiento la historia pasada para tener claro el camino trazado y poder andar por él; recordemos que la primera ley de protección para nuestro camélido Vicuña la promulgó el mismo libertador Simón Bolívar.
Ahora le detallo unos datos e ideas interesantes:
-En números redondos, hace tres décadas el Perú contaba con 10,000 vicuñas solamente y se trazó un plan como cuestión de Estado para recuperar las poblaciones. Hoy contamos con aproximadamente 200,000 vicuñas, lo que significa un incremento de 2,000%. Un éxito como política de Estado.
-Hace tres décadas el Perú contaba con 3’000,000 millones de alpacas. Hoy contamos con alrededor de 3’000,000 de alpacas, lo que significa un incremento de 0% causado por el contrabando de animales que luego son re-exportados sumado al sacrificio de otros dentro de nuestro país para consumir su carne.
-Si le hubiéramos dado la misma atención a la Alpaca, hoy contaríamos con 60’000,000 de Alpacas y cada familia recibiría un promedio de 20,000 soles anuales por la venta de la fibra.
-Cada familia podría incorporar a sus viviendas las propias comodidades y adelantos que existen en cada casa de los campesinos europeos, asiáticos y otros que también viven en regiones con climas “adversos”.
-Los alpaqueros suelen tener dos o tres viviendas al mismo tiempo: dos de ellas a diferentes altitudes para manejar el consumo de pasto en las dos épocas del año y una tercera que es la cercana o está en el poblado intermedio.
-Hasta la época del Estado Inca nunca se sacrificaba una Alpaca a menos que fuera con un fin propiciatorio, sin embargo, hoy en día podemos encontrar la carne de Alpaca hasta en los supermercados de la capital y en los restaurantes es ofrecida como una carne gourmet.
Si ésta cuestión de Estado ha trascendido milenios, seguramente no nos tocará a nosotros cambiar el camino trazado por los ancestros.
3-Observando lo expuesto en el punto anterior, estamos proponiendo al Congreso de la República que trabaje una ley que prohíba el sacrificio y el consumo de carne de Alpaca, debiendo en todo caso solo permitir el consumo de carne de Llama para quien desee comerse un camélido.
Antes de concluir con la presente, queremos decir que con las acciones que el Estado Peruano está realizando, no está reconociendo lo que ha significado el desarrollo del proyecto que llevó como empresa privada la electricidad a inicios del siglo pasado a diversos pueblos y ciudades, que el nivel de vida y educación de los trabajadores de las siete generaciones que han pasado por allí, ha evolucionado positivamente y que el proyecto contempla no sólo dos áreas industriales: textil e hidroeléctrico, sino la plataforma ecológica, la toma de conciencia y la recuperación de la memoria expuesta en nuestras áreas de museos, talleres y salas de exposiciones, pues trabajamos las tres áreas: socioeconómica, ecológica y cultural.
Una veintena de proyectos verticales, ecológicos y autosostenibles como el nuestro, en las zonas altoaldinas, ayudaría a reducir los índices de pobreza sustancialmente y prepararía el terreno autosostenible para cuando los recursos naturales no renovables se extingan.
Le saluda cordialmente,
Presidente del Directorio
Master Investments Group Inc.
Fábrica de Tejidos Marangani S.A.
Central Hidroeléctrica de Langui S.A.
Oficina Legal:
Bitácora e información de los actos fuera del Estado de Derecho:
http://eduardoipincebraschi.blogspot.com/

eibras@terra.com.pe



Eduardo Ipince Braschi