jueves, 2 de junio de 2011

Carta abierta al director del diario El Comercio Francisco Miro Quesada Rada

Lima 2 de junio de 2011
Señor Francisco Miró Quesada Rada
Director Empresa Editora El Comercio
Jr. Miró Quesada #300
Lima 1, Perú.

Estimado Paco:

En vista de que pasado un tiempo y dada la coyuntura electoral ha quedado al descubierto la postura de tu representada me permito hacerte unas precisiones y pedirte mediante esta carta entregada notarialmente dos cosas que leerás al final de la carta:

-Como sabes, antes de reunirnos contigo y con tu jefe de investigación nos reunimos durante meses quien suscribe como nuestra representante legal con el señor Pablo O´Brian quien nos aseguró que luego de analizar la inmensa cantidad de documentos y pruebas, llegaba a la conclusión de que efectivamente funcionarios de diversas entidades públicas y privadas se habían asociado ilícitamente para delinquir por lo que publicarían la investigación.

Nunca publicaron y tú te comprometiste a hacerlo luego de conocer la historia, cosa que no ocurrió y al parecer, como te dije, los documentos entregados habrían sido vendidos a los involucrados en los actos ilícitos.

-Como conoces, nuestras empresas son víctimas de diversos actos fuera del Estado de Derecho con la intención de que nos fueran arrebatadas.

-Ahora que la postura del diario que diriges apoya a la mafia abiertamente y teme ser expropiada lo mismo que las empresas asociadas, cosa que no creemos que ocurra, de ser elegido como parece que será, el candidato Ollanta Humala, vemos que la libertad de expresión dentro de la ética ha desaparecido y comprendemos entonces tu actitud frente a nuestro caso.

No en vano, intelectuales (entre los que has tratado de infíltrate firmando un comunicado representando a la UNMSM) y el propio Mario Vargas Llosa (a quien ahora leeremos en La República) han sido muy claros al exponer la triste postura del diario que diriges. Una pena que la cargarán más de una generación de Miro Quesada seguramente.

-Ustedes ya no defienden la libertad de expresión y de investigación del diario sino defienden las empresas del grupo, por lo que, si algún día como ya ha ocurrido, les intentaran expropiar, la ciudadanía no tendría que salir ya a defender el derecho de la libre expresión que seguro ustedes aducirían sino que solamente tratarían de buscar apoyo, que muchos dimos antes, para no ser expropiados como empresa-negocio.

-Tu, conociendo los antecedentes y teniendo las pruebas no has hecho público los actos de corrupción de privados y organismos del Estado que afectan a muchos peruanos como es nuestro caso y voy a señalarte las razones que creo han primado para tu decisión falta de ética, por decir lo menos:

-Recuerda Paco cuando ustedes, los accionistas minoritarios fueron burlados por los Miro Quesada accionistas mayoritarios que se repartieron ilícitamente sin compartir con los minoritarios, el diferencial del dólar MUC-dólar real, al comprar las bobinas de papel a precio MUC, es decir al 30% del valor real, quedando $0.70 por dólar gastado a repartir.

Luego de esto, cuando los minoritarios toman el control parecía que las cosas se iban a manejar éticamente pero no fue así.
Observa las sincronías que creemos pueden haber influenciado en tu decisión fuera de la ética:

-Como coincidimos y me dijiste, el director del BANBIF involucrado en nuestro tema, debía ser desenmascarado para evitar futuros actos de corrupción.

-Tu jefe de investigación paralizó la investigación, valga la redundancia, cuando se enteró que la Superintendencia de Banca y Seguros estaba comprometida en los ilícitos: su esposa es asesora principal del superintendente.

-El citado director del BANBIF trabaja en su estudio de abogados con el hijo del superintendente.

-El citado Banco Interamericano de Finanzas Banbif que lavó dinero (US$5 millones) robado por Montesinos al Estado Peruano no ha sido sancionado por la SBS y pese a ser un banco pequeño es un anunciante importante en dos de vuestras empresas: El Comercio y América Televisión: El dinero robado/lavado no ha sido recuperado.

-En los ilícitos contra nuestra Central Hidroeléctrica de Langui S.A. (Fundación Raquel Sánchez Cronembold)  que ustedes conocen, estaría involucrado Gonzalo de las Casas, quien coincidentemente preside la junta de vuestra empresa televisiva América Televisión.

-Conocemos la ley de bancos y hay suficientes razones y tú lo sabes, para que el Banco Interamericano de Finanzas sea cerrado por los ilícitos cometidos.

-En vista de todo esto te solicitamos puntualmente dos cosas:

1.-Que tu representada nos devuelva a la brevedad el expediente completo que les hemos entregado: informes, pruebas, videos y grabaciones.

2.-Que publiques o nos entregues los cables Wikielaks relacionados con nuestro caso, ya que informamos y conocía la embajada y el embajador James Curtis Struble sobre el tema: lavado de dinero del BIF y otros ilícitos.

Ambos puntos son importantes para los procesos a futuro pues incluyen pruebas documentales de los ilícitos.

De negarte a entregarnos los cables, tenemos la segunda opción de pedirlos al periodista investigador señor Gustavo Gorriti quien creemos que no filtrará la información Wikileaks que le han entregado sino que la hará pública como corresponde a la ética, verdad y libertad.

Durante este tiempo en que he estado trabajando para salvar mis empresas y mi patrimonio ganado lícitamente, me he reunido por horas con el Presidente Alan García Pérez, con el Presidente del Tribunal Constitucional, con los vocales supremos, con la Fiscal de la Nación, congresistas, con burócratas que dirigen diferentes entidades de control como el Indecopi, la SBS, la BVL, Sunat, la Conasev, los ministros de turno, etc, lo que me da muchas horas de análisis para poder decir que nuestra sociedad peruana desde la mirada a estas instituciones o entidades constituyen lo que yo llamo la sociedad de la mentira, la ignorancia y la corrupción, en la cual tu, tu diario y tu "etica" estan inmersos: todos se espantan al conocer los ilícitos, la realidad y la verdad, pero sabiéndose parte del "sistema" ya conocemos el camino que toman.

Esperando atiendas nuestra solicitud a la brevedad te saluda cordialmente,

Eduardo Ipince Braschi
Presidente del Directorio
Master Investments Group Inc.
Accionista propietario de Fábrica de Tejidos Marangani S.A.
Accionista propietario de Central Hidroeléctrica de Langui S.A.

Oficina Legal: Jirón Carabaya #1119 ofc.302 Lima 1
eibras@gmail.com
http://eduardoipincebraschi.blogspot.com/

(sgl consulting sac)

No hay comentarios: