jueves, 20 de octubre de 2011

Carta al Presidente Ollanta Humala Tasso sobre "Proyecto Marangani" paralizado por la corrupción estatal y privada.

Cusco, 28 de julio de 2011

Señor Ollanta Humala Tasso
Presidente Constitucional de la República
Palacio de Gobierno
Lima, Perú.-

Asunto: Solicita reunión con usted para tratar sobre el “Proyecto Maranganí” paralizado actualmente debido a actos fuera del Estado de Derecho.

De nuestra consideración:

-Antes que nada felicitarlo por haber sido elegido Presidente de la República. Por nuestra parte estamos esperanzados en que trabajando honestamente y en conjunto, podamos reiniciar el “Proyecto Maranganí”; proyecto progresista, único en su tipo en el país, iniciado en 1871 del cual quien suscribe la presente carta, es su quinto director, como accionista propietario.

-El “Proyecto Maranganí” comprende las siguientes áreas y lo constituyen: a) la fábrica textil de frazadas y mantas más grande del país, y la más grande fábrica de producción de textiles planos de alpaca del mundo, b) la planta hidroeléctrica que abastece la planta textil y los pueblos desde donde nace el valle sagrado hasta la ciudad del Cusco y que trajo la electricidad a esta zona a inicios del siglo XX c) el “Museo Textil”, constituido por la planta textil original del siglo XIX, que operará junto a la actual planta moderna, d) las instalaciones del Proyecto Cultural Ecológico asociado al uso racional de los recursos naturales renovables anualmente como el pelo de alpaca, el recurso hídrico y otros e) la fototeca Maranganí.

-El Proyecto textil Maranganí es un proyecto progresista de inclusión social por naturaleza, ya que más de la mitad del movimiento económico generado significa introducir decenas de millones de soles anuales a las zonas alto andinas de Cusco, Puno y Arequipa como compra de fibra de alpaca y oveja, en donde el índice de pobreza es actualmente 70%; son más de cien mil personas beneficiadas directamente y si trabajamos conjuntamente observando, planificando e incrementando los rebaños al no sacrificar los animales, en su quinquenio de gobierno podemos crear la plataforma para que cada familia de pastores alpaqueros reciba un promedio de 1,000 soles mensuales como venta de la fibra que se realiza una vez al año, como uno de los ingresos familiares.

-El proyecto textil Maranganí y su capacidad instalada insumen la fibra textil del 50% de las alpacas del país (dos de los cuatro millones de animales) de las fibras más pobres que sí sirven para la producción de mantas y frazadas y que actualmente paralizados, se traduce en la matanza de los animales para la venta de su carne, lo que ancestralmente estaba considerado como un delito grave pues solo se sacrificaba una alpaca para un fin propiciatorio y estas eran solo utilizadas para producción de fibra, a diferencia de las llamas que fueron creadas también por el hombre para aprovechar su carne y como animales de carga (hemos propuesto una ley evolutiva aclaratoria al respecto que haremos llegar al Congreso de la República).

-El “Proyecto Maranganí” ha sido manejado por quien suscribe, ejerciendo la presidencia y gerencia general desde el terreno mismo en la cordillera, en el Nudo de Vilcanota, trabajando directa y personalmente entre los 3,500 y 5,500 msnm que es donde se encuentra la planta y los comuneros pastores de los animales que proveen la fibra, mientras que en Lima la corrupción en nuestra contra hacía de las suyas para apropiarse de nuestro patrimonio bien ganado.
Hemos invertido miles de días y millones de dólares en el proyecto.

-Pese a todas las bondades y virtudes, el “Proyecto Maranganí” está actualmente paralizado por diversos actos fuera del Estado de Derecho cometidos en contra de nuestras representadas por corrupción de funcionarios públicos en asociación ilícita con privados, hechos que están perfectamente probados y documentados.

-Durante este tiempo en que venimos defendiendo nuestros derechos nos hemos reunido por horas con diferentes autoridades como el ex Presidente Alan García Pérez en el Salón Embajadores de Palacio de Gobierno; si bien él, comprendiendo la magnitud del daño al país, por la paralización del proyecto, ofreció apoyarnos como correspondía, realmente no hizo nada y creemos que las investigaciones al respecto nos dirán el porqué no apoyo ni luchó contra la corrupción.

-Nos hemos reunido con el Presidente del Tribunal Constitucional, con los Presidentes de las Cortes, con la Fiscal de la Nación, lo mismo que con procuradores, ministros y directores o presidentes de entidades e instituciones diversas del Estado Peruano y luego de la observación podemos percibir algo común que es la corrupción generalizada en lo que llamamos nosotros la sociedad de la mentira, la ignorancia y la corrupción.

-Actualmente Presidente Ollanta Humala, el proceso no está judicializado y la solución está en manos del Poder Ejecutivo a través de la Presidencia del Consejo de Ministros del cual depende el Indecopi, donde se han generado los primeros actos de corrupción.

-Para que usted comprenda a plenitud los delitos cometidos, si bien el caso no está judicializado y está en sus manos, adjuntamos a la presente, como ayuda memoria bitácora, el dictamen fiscal de la Corte Superior, del cual nunca hubo pronunciamiento pues tres días antes de la sentencia el demandado pasivo (Cisneros & Sierralta) en contubernio ilícito con el demandado activo (Indecopi) se desistieron por nosotros aunque esto parezca increíble: la corrupción y las coimas generalizadas.

-Le planteamos Presidente Ollanta Humala que se tome el caso “Proyecto Marangani” como caso emblemático de la lucha contra la corrupción ya que hemos documentado notarialmente y paso a paso cada parte del proceso y puede servir ahora esto para tomar consciencia y avanzar en la lucha frontal contra la corrupción.

-Veremos incluso la participación de un banco pequeño como es el Banco Interamericano de Finanzas BIF Banbif, que lavó dinero robado por Montesinos al Estado Peruano y que no ha sido sancionado por la SBS manejada desde la perspectiva de la corrupción este último quinquenio. Encontrarán los funcionarios honestos que traten el tema, violaciones a la ley de banca que permitirían incluso cerrar el citado banco, como ocurriría en Europa y sus propietarios y funcionarios europeos lo saben pues los he documentado perfectamente. Algunos de ellos con procesos penales por corrupción y lavado de dinero, entre otros ilícitos de dominio público.

-Traté el tema “Proyecto Maranganí” y pedí su apoyo al señor Roque Benavides Ganoza, presidente de Minera Buenaventura pues él, como presidente también del Consejo Consultivo del Indecopi, representando a la sociedad empresarial y conocedor de los ilícitos cometidos, debía actuar y no lo hizo. Ahora me pregunto si la negativa a apoyarme y apoyar lo legal es porque quien suscribe la presente, durante los últimos años, ha sido propulsor de, entre otras cosas, el impuesto a la sobre ganancia minera, habiendo escrito públicamente sobre ello en múltiples ocasiones.

-Sería interesante que se revisen las leyes y reglamentos que permiten que los funcionarios que son procesados por actos de corrupción sean solventados en los juicios por la propia institución en donde cometieron los ilícitos (SBS, Indecopi, Conasev, etc.)

-Decirle también que en este proceso, no solo somos nosotros los burlados económicamente sino el propio Estado pues las personas que están interviniendo pretenden robarle a la Sunat también. Esto ha sido comunicado notarialmente al Ministro de Economía saliente y al Jefe de la Sunat, quienes no han hecho nada al respecto.

-Igualmente aclarar que contamos con el patrimonio suficiente para honrar nuestras acreencias privadas y con el Estado y reiniciar nuevamente el proyecto con el mismo entusiasmo que ha primado en los 140 años que tenemos desde su fundación en el año 1871.

-Si bien, como hemos indicado antes, el tema no está judicializado y depende del Poder Ejecutivo en su solución, esto no quiere decir que los ilícitos cometidos deban ser olvidados, por lo que los procuradores del Ministerio de Justicia han trabajado durante meses en la elaboración de una denuncia que se presentará en contra de los funcionarios públicos y privados que han participado de los ilícitos en asociación.

-Estamos escribiéndoles sobre nuestro tema a las autoridades recién elegidas o nombradas para trabajar conjuntamente con el Ejecutivo y cada uno desde su área respectiva, entre ellos, el Presidente del Congreso para que derive a las comisiones respectivas (Banca, Producción, etc.) a los cinco congresistas de Gana Perú por Cusco, al congresista Omar Chehade, experto en lucha contra la corrupción, quien sabrá como orientar las investigaciones, lo mismo que a los Ministros de Economía y Finanzas, Justicia, Interior, Trabajo y Energía y Minas, para que cada sector actúe de acuerdo a ley y revise los expedientes que están a favor del Estado y de nosotros y al Ministerio de Cultura, relacionado con la conservación del patrimonio cultural a través de nuestro Museo Textil y nuestra Fototeca Maranganí.

-Para mayor información y estudio, en los links al pie de página se puede encontrar más información respecto de nuestro penoso caso en el que han participado, entre otros, personas relacionadas con los Petroaudios y corrupción dentro del diario El Comercio.

-Estamos seguros que proyectos verticales y autónomos como el nuestro sembrados a lo largo de los andes peruanos resolverían el problema de la pobreza, en donde todos sabemos, es más difícil de erradicarla. Si la corrupción no nos hubiera paralizado, con la experiencia adquirida en estos 140 años, ya estaríamos desarrollando el segundo o tercer proyecto en la sierra peruana, que es la realidad que mas conocemos.

Esperando poder reunirnos pronto, le saluda cordialmente,

Eduardo Ipince Braschi
Presidente del Directorio
Master Investments Group Inc.
Accionista propietario de Fábrica de Tejidos Marangani S.A.
Accionista propietario de Central Hidroeléctrica de Langui S.A.
Museo Textil Marangani
Museo Cinematógrafo Marangani
Fototeca Marangani
Casa de la Cultura Marangani

Oficina Legal: Jirón Carabaya N° 1119 ofc. N°302 Lima 1
Telf.426-8226 y 99966-5989
http://eduardoipincebraschi.blogspot.com/
http://fabricadetejidosmarangani.blogspot.com/
http://centralhidroelectricadelangui.blogspot.com/
http://caleidoscopiosociedadperu.blogspot.com/

Adjuntamos: Dictamen Fiscal Corte Superior (ocho hojas)

sgl consulting sac

No hay comentarios: